> en tránsito
Editorial

Habitar el puente

editorial

Somos sur, enraizadas y desarraigadas, con las raíces en la cabellera y en las plantas de los pies. Por la misma boca con que hablamos en el aula decimos el aire, el fuego, el agua y la tierra con todas sus valencias: fuego de incendios y de volcanes, abrigo, sustento y cura; agua en ríos, mares, lagos y glaciares, que sana y nutre, que preña o ahoga, presente en inundaciones y añorada en lechos secos; tierra propia y apropiada, del cementerio y del adobe, la que guarda tesoros o es obligada a amamantar bestias, tierra en nuestros vientres, en el origen de la vida, en la semilla y en la longevidad de los bosques, en la intrepidez de las chivas, en la riqueza de los frutos, en la cuadrícula trazada por calles y rutas, caminos y picadas; aire de los vientos, transido por las humaredas profanas del progreso, de ceniza de volcanes, y aire diáfano del cielo turquesa o paño índigo en el cielo nocturno perforado por las estrellas.

Proyectamos esta revista como un espacio para todos donde se reúne y difunde la cultura del sur. Provenimos de orígenes heterogéneos y pertenecemos a distintas generaciones cuyo integrante más joven nació en democracia; otras, adolescentes, jóvenes o niños en la última dictadura: diversas experiencias reunidas en nuestros trayectos vitales. Procedemos de la enseñanza pública, un derecho maravilloso que nos procuró formación de excelencia, y trabajamos para ella. Advertimos la necesidad de estrecharnos más apretadamente e involucrarnos porque encontramos en el diálogo y en el vínculo un puente de múltiples vías, transitable con variados vehículos desde numerosos puntos de partida y llegada, como el puente del río Encuentro donde se anudaron los poetas de Chile y Argentina a leerse.

Cada número de Meridional se organiza en torno a un tema: esta vez fueron los límites, las lindes, los umbrales de nuestra Patagonia. “Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte” como afirma en Altazor Vicente Huidobro. Nuestro norte es el sur. ¿Cuáles son sus extremos? ¿hay auténticos límites territoriales? ¿cuáles son sus islas y cuáles sus continentes? ¿La Pampa forma parte de la Patagonia? ¿Carmen de Patagones y Viedma constituyen una comarca? ¿cómo es atravesar los Andes y continuar en la Patagonia? La literatura y la música que se escuchan y se producen aquí, ¿superan los límites de la industria discográfica o editorial? ¿están en el canto de las abuelas ancestrales, en los relatos de los mayores y los arrieros? ¿en nuestro rock y nuestro reggae? Hacia adentro y hacia afuera suenan liras y kultrunes.

Por la misma boca con que hablamos en el aula decimos Meridional.