> en tránsito
ENTREVISTA

Visita guiada: Luciano Espinosa

músico

Luciano Espinosa

...
entrevista

En esta sección trabajamos sobre las respuestas que Luciano Espinosa escribió a partir de un cuestionario guía formulado por Gabriela Espinosa. Se trata de conocer y difundir la obra de un artista del sur.
Entre los años 2012 y 2013, niños de 8 a 14 años cantaron los 11 temas de Luciano Espinosa (Neuquén, 1975), más uno de Bob Marley, que integran Semillero reggae para chicos (kilcamusic.bandcamp.com/album/semillero-reggae-para-chicos). La recaudación que produjo el disco estuvo destinada a merenderos y comedores que apadrina la Asociación civil por los chicos. Lucho conecta acción social y música en este hito que elegimos para señalar el pasaje entre su permanencia en Buenos Aires y el retorno a su ciudad natal, Neuquén.

En Semillero reggae para chicos cantaron niños y niñas junto con Guillermo Bonetto de Los Cafres, Pety de Riddim, el Mono de Kapanga y Miguelo de Rey Voodoo. la masterización fue responsabilidad de Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs. Producción ejecutiva de Mariano Galardi; Cesar Borra en grabación y mezcla; y Andrés Gargiulo en pre producción de audio.


L.E.: Cuando me volví a vivir a Neuquén fue clave participar de la AMI (Asociación de músicos/as independientes de Neuquén). Hoy tengo mi “home estudio”, sencillo, donde trato de bajar ideas, pulirlas un poco y luego, si avanzan las ideas, mejorarlas en un estudio con mejores prestaciones. Nunca es en el mismo estudio, hay muchas opciones hoy en día y va dependiendo de cuál está disponible, o con quien vas teniendo dialogo o relación. Ese proceso de materialización de la música tiene muchos pasos y etapas que van desde la creación, la preproducción, las referencias de audio, la búsqueda de timbres diversos, compartir ideas con músicos y técnicos; la edición; y bueno luego la mezcla y el mastering. Me apasiona construir desde cero un material.

L. E.: Lo primero que recuerdo es el tocadiscos, y los discos en vinilo de la casa en la que nací. Segunda parte de los años 70, terrorismo de Estado afuera, música adentro. Había una mezcla ecléctica que podía pasar por Abba, Kiss, Roberto Carlos, Queen y un largo etc. Más tarde, y acompañando las épocas, durante los viajes familiares con el advenimiento de la democracia Pedro y Pablo, Piero, Sui Generis, etc. Hasta que luego llegó la modernidad de los 80 irrumpiendo con el pop y el new wave. Ahí ya agarrando una criolla que había en casa escuchaba The Cure, Police o lo progresivo de Yes, Prince con Purple Rain, Men at Work, Bob Marley y a nivel nacional me impactó Soda Stereo, Sumo, Los Abuelos, Virus, Spinetta, Paez, García, etc. También recuerdo los asaltos en edad púber con Enanitos verdes, Los Pericos y Los Intocables con quienes más tarde toqué. Luego vino una época de mucho blues y ya después me fui a escuchar jazz y todas las músicas posibles.

Trayectoria y discografía

  • En su adolescencia, integró diferentes grupos de rock y blues locales como Pisaduendes (banda revelación Roca rock 92), Electroshock y La Fisura del Chocón.
  • 1994 a 1998: en Buenos Aires forma parte de Corte Snack (jazz y soul); y de Reggae THC (1997).
  • 2000: forma un proyecto propio: Sessiones de Reggae Instrumental (SRI) que permanece vigente. Graba su primer disco entre 2001 y 2002 en los estudios Tixa records. Desde entonces lleva grabados 6 álbumes y ha lanzado varios sencillos. Durante la pandemia lanzan un audiovideo en formato “desde casa” de la canción “2 geishas” junto a la saxofonista Sachi Haysaka desde Japón y el guitarrista jamaiquino Eugene Grey desde USA.
  • 2004: es convocado por Los Intocables para grabar el disco “Babilonia”.
  • 2005: forma parte como sesionista del cantante jamaiquino Lord Tanamo (The Skatalites).
  • 2007: Sessiones recibe al virtuoso guitarrista de Reggae/Jazz jamaiquino Eugene Grey y se presentan en Buenos Aires.
  • 2012 a 2014: crea el proyecto 2 Caras, donde fusiona ska y tango . Graba el disco experimental “Tango Ska”. También, en esos años, graba el disco Semillero Reggae para chicos.
  • 2017: radicado en Neuquén, acompañó, como guitarrista, a Cesar Estévez , cantautor de Centenario (Neuquén) , en la promoción de su disco solista.
  • 2018: comienza con un nuevo proyecto en el que busca recopilar canciones de rock/folk de diferentes épocas y proyectos que nunca fueron antes grabadas. En este proyecto canta y toca la guitarra acústica y lo acompañan Riki Salas (bajo) y Claudio Salas (Percusión, batería y coros); el trío se denomina Los Viajes; llevan grabados varios álbumes.
  • 2022: realiza una gira promocional por Bogotá con 2 Caras se fusiona con Unión y Ska colombia y realizan un audiovisual en formato live sesion del tema “Arisco” con músicos de Colombia y bajo la producción de Duck Sessions.
  • Actualmente se encuentra preparando nuevos materiales para Los Viajes, Sessiones y 2 Caras.


L.E: Creo que tocar blues fue lo que me llevó a explorar en las raíces de la música negra, del blues rural al blues de ciudad, y luego la conexión con el gospel y el soul que sale de las iglesias al jazz. Los negros han sido muy virtuosos en la transmisión del sentimiento a través de la música. Y eso a mí siempre me llegó, pero como también me puede llegar Atahualpa Yupanki o Piazzolla. Solo que como soy de una generación que es más del rock, prestaba atención a quienes escuchaban Los Beatles o Los Rolling Stones. Además Neuquén es un lugar joven, como Argentina, formado de mezclas y distintas culturas. Es muy relativo el tema de cuál es nuestra raíz, eso depende de muchos factores. Pero en mi caso trato de conocer todo lo que pueda y me guío por el gusto.

L.E: Si bien mi conexión es la música, me interesa por supuesto el arte en general. La literatura me apasiona como también me apasiona el cine. Hice el ingreso a letras de hecho, pero luego me di cuenta que quería dedicarle más tiempo a la música, pero en mi vida porteña leí bastante en la época que no había celulares y viajaba mucho en colectivo. Luego también vi mucho cine arte, de directores clásicos y cine de todo el mundo. Y bueno las artes plásticas también me interesan. Lo visual. Pienso que están todas las expresiones relacionadas de algún modo. De hecho los discos pueden tener letras, diseños, la música imágenes o conceptos. Es un paradigma el arte.

En 2019 realiza una gira por Nueva York (USA) tocando música de todos los álbumes de Sessiones, presentándose exitosamente en New Jersey, Brooklyn y Harlem en Manhattan.

En 2007 la revista Rolling Stone colocó en el puesto N.º 12 al disco Nocturnece (SRI) dentro de los 50 mejores discos de Reggae nacionales de la historia.